Nombres y apellidos: Thais Waleska Revollar Vélez
Grado y sección: 3ro "C"
¿Por qué elegí esta sesión?
Elegí esta sesión ya que me pareció muy interesante comprender como es que las fuerzas generan el movimiento en el mundo.
Para entrar en contexto, daré un ejemplo.
Siempre nos pasa que cuando vamos en un auto o carro y de pronto este frena bruscamente, nuestro cuerpo involuntariamente se mueve hacia adelante, derecha o izquierda. Este fenómeno puede llegar a ser peligroso, ya que si vamos a excesiva velocidad, podemos tener un accidente. Es por eso que es necesario tener un cinturón de seguridad. Pero luego nos preguntamos, ¿por qué cuando un auto frena o gira bruscamente nuestro cuerpo sigue moviéndose?. Esto se puede explicar a partir de la primera y la segunda ley de la física. La ley de la inercia y la ley de la dinámica.
¿Qué sostiene la ley de la inercia?
Sostiene que todo cuerpo tiende mantenerse en reposo o movimiento uniforme rectilíneo a menos que una fuerza externa actúe sobre él.

¿Qué sostiene la ley de la dinámica?
Sostiene que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere dicho cuerpo. La constante de proporcionalidad es la masa del cuerpo.

REDACTO UN TEXTO DE JUSTIFICACIÓN CIENTÍFICA
Explica con sus propias palabras, basándose en la información científica de la primera y segunda ley de Newton, cómo existen fuerzas que interactúan en el movimiento de los cuerpos (cita a autores), para que las y los ciudadanos cumplan las normas de tránsito para prevenir accidentes y cuidar su salud.
Ideas de partida: Todos los años, los accidentes automovilísticos se cobran más de un millón de vidas a nivel mundial lo cual representa numerables tragedias; siendo lo más lamentable que la mayoría de las muertes y traumatismos generados por ellos, son absolutamente prevenibles.
Datos: A nivel nacional se han registrado más de 90.000 siniestros en las calles del país que dejaron 61.512 heridos y 3.245 fallecidos. (Estadísticas de la Policía Nacional y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones)
Esto se debe a que las personas no utilizan algo que puede salvar su vida, el cinturón de seguridad.
Justificaciones: Los accidentes automovilísticos están relacionados con las leyes de Newton.
La primera ley demuestra que un cuerpo solo cambiará su estado de movimiento o reposo cuando otra fuerza externa actúe sobre él. En el caso de los automóviles, si un vehículo está en movimiento y se detiene bruscamente, todo lo que se encuentra dentro de él se irá hacia adelante. Es por eso que se debe utilizar el cinturón de seguridad como modo de prevención a una tragedia.
La segunda ley postula que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere dicho cuerpo. La constante de proporcionalidad es la masa del cuerpo. Por ejemplo, una camioneta ejerce una fuerza para pasar un semáforo, mientras que desde otro punto un auto ejerce la misma fuerza pero va a más velocidad ocasionando que choque el lado lateral de la camioneta, lo cual produce un accidente. El auto fue a más velocidad ya que su masa es más liviana, en cambio la masa de la camioneta no. En este caso, también se demuestra otra ley de Newton que se encuentran en nuestra realidad.
Conclusiones:
1era ley:
-Un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza.
-El movimiento de un cuerpo hacia adelante continuará hasta que una fuerza no equilibrada actúe en dirección opuesta para detener, que en este caso es el cinturón de seguridad.
2da ley:
-La aceleración que adquiere un cuerpo es proporcional a la fuerza aplicada, y la constante de proporcionalidad es la masa del cuerpo.
Generales:
-Si vas en un vehículo, siempre ponte el cinturón de seguridad para evitar tragedias.
-Respeta las señales de tránsito.
-Revisa tu auto y asegúrate de que esté en óptimas condiciones.
-Mantén la velocidad necesaria.
Gracias :)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario