Alumna: Johana Brigitte Chávez Tagle
Grado Y Sección: 3ro “C”
Elegí este tema porque me ayudó a comprender mejor el por qué los plásticos son tan perjudicantes para nuestra salud, para el ambiente y los animales, también el tiempo en que esta permanece aquí por su tardía degradación, que incluso puede tardar cientos de años en descomponerse.
ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA
Reto: ¿Cómo afectan los materiales no degradables al ambiente y a nuestra salud?
Idea de partida: Sí, fabrican materiales no degradables, entonces, estas afectarán negativamente al ambiente y a nuestra salud.
Datos: Los mayores productores de desechos plásticos per cápita son Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.
Idea de partida: Sí, fabrican materiales no degradables, entonces, estas afectarán negativamente al ambiente y a nuestra salud.
Datos: Los mayores productores de desechos plásticos per cápita son Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.
- Botellas: alrededor de 500 años
- Suela de zapato de 10 a 20 años
- Hilo de pesca: 600 años
- Colilla de cigarro: de 1 a 5 años
Cada minuto se compran en el mundo un millón de botellas de plástico. Sólo 7% de olas que se fabrican se usan para crear nuevas.
Cada año se utilizan cinco billones de bolsas de plástico.
- (MUY INTERESANTE – 3 SEPTIEMBRE, 2019) ¿CUÁNTO TARDA EN DEGRADARSE EL PLÁSTICO?
- (EL TIEMPO – marzo 27 de 2019) ¿Cuánto tiempo tardan los plásticos en descomponerse?
Justificaciones: Estos tipos de materiales no biodegradables son producidos por el hombre; si estos acaban en la basura la naturaleza no podrá descomponerlos por sí sola; dañando al ambiente y a nuestra salud.
Al ambiente lo afecta de tal manera que no puede descomponer el material, por lo que se acumula y permanece en la naturaleza cientos de años. Tanto seres humano, plantas y animales son afectados por este tipo de residuos; disminuyen la calidad del agua, del suelo y del aire, repercutiendo en la agricultura y en la ganadería y hasta en la vida propia.
La mayoría de los plásticos no se biodegradan. En cambio, se fragmentan lentamente en trozos más pequeños hasta convertirse en microplásticos. Cuando el plástico alcanza esta etapa, se vuelve aún más difícil de retirar de los océanos. Los microplásticos, si son ingeridos por los peces, pueden ingresar a nuestra cadena alimenticia.
- El uso de plásticos ha sido un problema importante en muchos países debido a cuánto tardan en descomponerse.
- Al ser materiales que no se descomponen de forma natural se acumulan en el medio ambiente y son absorbidos por las plantas, el suelo y los animales.
- La mayoría de los plásticos no se biodegradan. En cambio, se fragmentan lentamente en trozos más pequeños hasta convertirse en microplásticos.
- Debemos hacer uso de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario